Actualidad del sector de las clínicas dentales y odontología
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
jueves, 30 de junio -

El cáncer oral es considerado de máxima prioridad

El 95% de las clínicas participantes en la campaña de Prevención del Cáncer Oral cree que debe realizarse periódicamente

La campaña ha sido evaluada de manera muy satisfactoria por el 80% de los encuestados.

Han participado de forma voluntaria 1.290 clínicas dentales. 

Madrid, 15 de febrero de 2022. El cáncer oral es considerado de máxima prioridad por el Consejo General de Dentistas de España y laFundación Dental Española. Por ello, en el marco de las campañas de promoción de la salud bucodental que se realizan desde la Organización Colegial, a finales de 2021 tuvo lugar la quinta edición de la campaña de Prevención del Cáncer Oral, en la que participaron 1.290 clínicas dentales voluntarias de toda España.

Como en campañas anteriores, además de una amplia red de clínicas dentales, han colaborado otras organizaciones y asociaciones en su difusión. En esta ocasión, la iniciativa ha contado con la participación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM y CyC).

Tras finalizar la campaña se ha realizado una encuesta a las clínicas participantes, obteniendo los siguientes resultados:

Hábitos profesionales

El 81% de los encuestados afirma haber realizado durante su vida profesional algún curso sobre cáncer oral, y el 95% reconoce que realiza una exploración minuciosa de las mucosas en sus pacientes. Por otro lado, el 94% suele educar a sus pacientes para que abandonen el hábito tabáquico, y el 80% advierte sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol en la salud oral. Por último, el 53% de los dentistas encuestados acostumbra a informar a sus pacientes sobre la importancia del consumo de frutas y verduras.

El impacto

El impacto incluye la presencia y difusión de las campañas en los medios de comunicación y redes sociales. La campaña ha tenido un total de 47 apariciones en medios impresos y digitales, 279 cuñas emitidas, más de 28.500 visitas a la web de la campaña www.canceroral.es,  y un alcance de 120.700 personas en Facebook.

Grado de satisfacción

La campaña ha sido evaluada de manera muy satisfactoria por el 80% de los encuestados y el 95% piensa que debe realizarse periódicamente. El 40,9% cree que el microsite www.canceroral.es fue “muy bueno” y el 34,4% “bueno”. En cuanto a la calidad del webinar, el 46,4% lo ha calificado como “muy bueno” y el 33,3% como “bueno”.

Se puede consultar la evaluación completa aquí.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, explica que campañas como la de Prevención del Cáncer Oral no serían posibles ni lograrían su objetivo sin el compromiso y labor altruista de miles de profesionales de todo el país que participan voluntaria y generosamente en las mismas. “Como representantes de la profesión de dentista, nuestra labor es la de ser referentes en la mejora de la salud bucodental de la población. Por ello, -continúa el Dr. Castro- animamos a todos los dentistas a que participen y colaboren en estas acciones como parte de nuestro compromiso hacia la sociedad y nuestros pacientes”, concluye.

Departamento de Comunicación